En Silicon Valley, una escuela le dice «no» a Internet

16 11 2011

Ubicado en la capital informática de los EEUU, un instituto privado apuesta a cultivar la inteligencia emocional de sus alumnos con un enfoque más humanista y menos «tecno». La informática, no antes de los 12 años

Se trata de la escuela Waldorf de la Península, en Los Altos, California. Los establecimientos que siguen el método tienen un principio: no a las computadoras hasta los 12 años. 

El objetivo del instituto es cultivar la inteligencia emocional y social de los niños y conectarlos con la naturaleza, según recoge BBC Mundo.

Por eso, en las clases apelan a métodos más tradicionales y tienen como consigna principal incorporar la tecnología recién cuando consideran que los alumnos están listos para recibirla.

Esta escuela en Silicon Valley es uno de los 160 planteles educativos de la Asociación de Escuelas Waldorf en los Estados Unidos, Canadá y México. El sistema de enseñanza que emplean sigue la filosofía educativa del profesor austríaco Rudolf Steiner.

Patrice Maynard, encargada de desarrollo en la Asociación de Escuelas Waldorf de América Norte, señaló que el método respeta el hecho de que cada niño tiene su propioritmo de aprendizaje y no quiere que ese proceso sea interrumpido por «el ruidoso» y, en muchos casos, «éticamente cuestionable» mundo de las computadoras e Internet.

En un artículo publicado en el diario New York Times, Ann Flynn, directora de tecnología de la educación para la National School Boards Association, se mostró crítica con respecto al sistema de aprendizaje. «Si las escuelas tienen acceso a las herramientas y pueden costearlas, pero no las usan, están engañando a nuestros hijos«, consideró.


Acciones

Information

Deja un comentario